¡Vacuna contra la rabia!
La rabia es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia Rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso central y en la mayoría de los casos puede ser mortal, una vez que se presentan los síntomas clínicos.
La rabia afecta a los animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos, en la mayoría de los casos es producida por perros, por gatos pero también puede ser por los murciélagos, entre otros.
Un animal con rabia pasa por 3 etapas sintomáticas:
Primera etapa: El comportamiento del perro cambia, pasa de dócil a agresivo o viceversa, y generalmente puede presentar fiebre y/o tener una conducta nerviosa, ansiosa o asustadiza.
Segunda etapa: Los perros tienden a morder todo, se tornan irritables, hiperactivos y muy agresivos. Inclusive en algunos casos pueden llegar a tener problemas para orientarse y convulsionar.
Tercera etapa: Esta es la fase final, donde el perro sufre parálisis en los músculos, causando que se trague su propia saliva y sufra una insuficiencia respiratoria.
En cachorros, la primera vacuna contra la rabia debe ser a las 12 semanas de vida. En perros adultos, debes repetirla una vez al año. Es importante que guardes los certificados de vacunación y los mantengas siempre a mano.
Evita el contacto con animales desconocidos
No dejes que tu perro salga solo a la calle y, cuando lo pasees, hazlo siempre con correa. Si ves algún animal que actúa de forma extraña o agresiva, mantén alejado de tu perro.
Si tu perro es mordido!
Tráelo inmediatamente donde nuestros veterinarios o nuestra clínica veterinaria y si puedes, lava sus heridas con jabón. Si el animal agresor tiene dueño, pide su certificado de vacunación.